El Gobierno del Paraguay lanzó hoy el «Plan 1000», una iniciativa que permitirá pavimentar 1.000 kilómetros de caminos en los 17 departamentos del país. Este proyecto, impulsado a través de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Itaipú Binacional, contará con una inversión de USD 100 millones y generará alrededor de 10.000 empleos directos e indirectos. El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, participó de la presentación de esta iniciativa, junto con el presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades nacionales.
El convenio fue suscrito por la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión y el director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías Irún.
“Estos 1000 kilómetros representan mucho más que simplemente los USD 100 millones invertidos. Esta es una medida focalizada y direccionada a aquellos distritos más vulnerables, donde el desarrollo de infraestructura básica es urgente”, enfatizó el presidente Santiago Peña, a la vez de resaltar el impacto social de esta iniciativa que priorizará la contratación de mano de obra y empresas locales.
El Plan 1000 busca mejorar la conectividad en tramos estratégicos, facilitando el acceso en zonas urbanas y rurales. La implementación se realizará en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, con el objetivo de reducir desigualdades territoriales y modernizar la infraestructura vial del país.
Este proyecto, junto con otras iniciativas de infraestructura, refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo integral de Paraguay.