Fecha:Tuesday 30 Jul de 2024
Gestor:INSTITUTO IDARC
Controversia generó el anuncio del gobierno en torno a la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad especial para el crimen organizado en la Región Metropolitana, declaración que le implicó al Ejecutivo cuestionamientos en sectores oficialistas, principalmente por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), respaldada por residentes de los barrios aledaños a la zona penitenciaria.
Pese a ello, el argumento esgrimido por el Ministerio de Justicia apunta a que construir en los terrenos ubicados en Avenida Pedro Montt “es y seguirá siendo la mejor opción disponible”.
En relación con esta polémica, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, dio a conocer este domingo que solo un 8% cree que es correcto construir una nueva cárcel en la comuna de Santiago, mientras que un 88% piensa que debería edificarse lejos de los grandes centros urbanos.
A la vez, un 73% respalda que este recinto penitenciario debería ser totalmente nuevo, aunque tome más tiempo en implementarse, frente a un 21% que cree que bastaría con ampliar en 500 cupos la actual prisión.
No obstante, un 68% de los consultados considera importante la construcción de una nueva cárcel para el combate a la delincuencia y el crimen organizado. Sumado a ello, un 56% ve poco o nada probable que este proyecto se implemente durante el actual gobierno.