Fecha:Friday 07 Feb de 2025
Gestor:INSTITUTO IDARC
La obra de 27,97 km, financiada con más de Bs 278 millones, busca reactivar el corredor vial y fomentar el desarrollo económico regional.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó el lunes la construcción de la doble vía Santa Cruz – Warnes, lado este, a la Asociación Accidental Warnes Norte, por un monto superior a Bs 278 millones.
Según un comunicado de la ABC, Los fondos serán financiados a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF)–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–, complementado con aportes de los municipios de Santa Cruz, Warnes y de la Gobernación.
Warnes
La nueva vía, con una longitud de 27,97 kilómetros, contará con pavimento rígido, un ancho de calzada de 10,5 metros, cuatro carriles y un separador central, garantizando una infraestructura moderna y segura para miles de usuarios diarios.
La ABC estableció un plazo de 540 días calendario para la conclusión de la obra a partir de la emisión de la orden de proceder.
El proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera, se ejecutarán obras civiles esenciales, tales como movimiento de tierras, la instalación del sistema de drenaje y la construcción de viaductos y puentes. En la segunda fase, se realizarán trabajos complementarios que incluyen la edificación de estaciones de peaje y pesaje, accesos a áreas urbanas en definición y otras medidas de seguridad vial.
Este contrato representa un hito importante para el Gobierno y su compromiso con el desarrollo del departamento de Santa Cruz. La adjudicación busca retomar el proyecto, que fue paralizado en marzo de 2020 y dejó un avance físico aproximado del 78%, y poner en marcha una obra clave para mejorar la conectividad en la región y dinamizar la economía local.
Además, la construcción de la doble vía no solo facilitará el tránsito entre Santa Cruz y Warnes, sino que también potenciará el flujo comercial y de servicios, consolidándose como un motor de crecimiento económico para la región.